1. Nº 19. 20 Madrid, 26 de febrero de 20 20 CO VID 19. PRIMERA EVALUACIÓN PATRONAL EUROPEA
6. particularmente en lo que se refiere a restricciones en viajes. Si continuara esta interrupción, aumentaría la posibilidad de mayor es turbulencias en los mercados financieros , que a su vez podría afectar a la confianza en la economía. → Mucho dependerá de cuánto dure esta situación. Por el momento, el principal problema para muchos fabricantes de la UE es encontrar suministros alternativos y lidiar con los contratos existentes . Si la situación no mejora y se alarga en el tiempo, algunos han sugerido la posibilidad de acortar el tiempo de trabajo en las fábricas europeas, pero también se contempla el riesgo de cierre. El escenario presentado por la Comisión Europea, en su s Previsiones Económicas de 13 de febrero, según el cual "el brote de la epidemia alcanza su punto máximo en el primer trimestre, con daños colaterales mundiales relativamente limitados y con un retroceso de cara a los próximos meses" , parece optimista, si se tiene en cuenta la reciente evolución , tanto en lo que respecta a nuestra comprensión del impacto probable en las cadenas de suministro de los fabricantes con sede en la UE, como en una mayor posibilidad de disrupciones más amplias de la actividad económica de la UE , a medida que aumenta el riesgo de contagio y las medidas preventivas en territorio europeo.
2. Nº 19. 20 Madrid, 26 de febrero de 20 20 CO VID 19. PRIMERA EVALUACIÓN PATRONAL EUROPEA Como complemento al resto de informaciones que le hemos hecho llegar, puede encontrar en el anexo a esta Nota Informativa un documento emitido por Business Europe (patronal europea con la tenemos relación a través de nuestra pertenencia a CEOE ). En dicho documento se realiza una valoración interna del impacto en las empresas europeas del problema del coronavirus-COVID 19 , que creemos puede ser de su interés, aunque, lógicamente, tienen los mismos problemas de todos nosotros a la hora de lidiar con un fenómeno cuyos efectos (cierre de fronteras incluido) cambian casi cada hora. Naturalmente entre los sectores potencialmente más afectados está el del transporte, en todos sus modos, tal como se recoge en el citado documento de evaluación. Además de todo ello, y según la opinión de algunos expertos, estamos en un momento crucial para poder determinar el posible impacto del contagio del coronavirus sobre las cadenas de suministro globales (marítimas principalmente) que se traducirían en efectos concretos en los viajes y actividad de nuestros vehículos terrestres. Todo indica, según las fuentes consultadas, que la situación va a ir a peor: los brotes en Corea del Sur, Irán, Italia, etc. implican que la estrategia de contención en China no ha logrado evitar la propagación global y, como ya es conocido, las cotizaciones bursátiles se están hundiendo en todos los mercados. Salvo el improbable caso de que la situación diese un giro repentino para mejor, las preguntas clave que cuyas respuestas debemos encontrar se enmarcan en un hipotético escenario del peor de los casos posibles. Para los participantes en las cadenas de suministro y distribución globales esas preguntas serían:
3. • ¿Cuánto tiempo puede estimarse que falta para que los países más afectados, para entendernos: China, pasen de la actual estrategia de contención -por necesidad económica o por convencimiento de que no funciona- a una estrategia de mitigación? Si en breve se adoptase una estrategia de mitigación, los obstáculos a los movimientos interiores disminuirían y el consumo y la producción de las fábricas empezarían a recuperarse. • Si en breve plazo algunos países adoptasen medidas de mitigación, seguramente no serán todos y otros países se centrarán en la contención ¿en qué medida se limitaría el comercio entre esos dos tipos de países? • ¿Las actuales estrategias de contención del coronavirus y las eventuales futuras que puedan adoptarse arrastrarán consecuencias imprevistas como, por ejemplo, impagos? ¿Ello hundiría aún más la demanda mundial de transporte? Como es fácil apreciar por este texto, y por el contenido del documento de Business Europe, en estos momentos son muchas las preguntas y muy escasas las respuestas. Se impone la flexibilidad, la capacidad de reacción y el estar muy atento a las informaciones. Surgen algunas dudas adicionales en torno a las relaciones laborales, la obligación o no de acudir al centro de trabajo o de conducir hacia zonas o países en los que se hayan declarado brotes, el derecho de la empresa a no abonar el salario del trabajador que no acuda a su puesto de trabajo sin que se hayan declarado oficialmente “causas de fuerza mayor” , etc. que intentaremos tener clarificada con la opinión de expertos para poder informarle convenientemente. C/ Príncipe de Vergara, 74, 3 planta - 28006 MADRID Tlf.: 91 451 48 01 / 07 – Fax: 91 395 28 23 E-mail: astic@astic.net Nota: Prohibida la edición, distribución y puesta en red, total o parcial, de esta información si n la autorización de A ST IC
4. Primera evaluación interna de BusinessEurope sobre el impacto de COVID-19 en las empresas europeas Esta nota recopila las primeras valoraciones recibidas de los miembros en respuesta a nuestro cuestionario sobre las posibles consecuencias de COVID- 19 para las actividades de las empresas y las cadenas de suministro a partir del 11 de febrero, así como las conclusiones del debate que tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Económicos de BusinessEurope el pasado 18 de febrero. a) Empresas que operan en China. Están siendo las más afectadas. La Cámara de Comercio Europea en China h a habilitado un espacio dedicado a informar a las empresas sobre lo que deben hacer. Esto incluye las relaciones con los trabajadores, cuestiones financieras y de seguros, contratos y, por supuesto, problemas de salud y consejos prácticos sobre las medidas que las empresas deben tomar para proteger a los empleados. En China, el período de vacaciones se ha extendido en algunas provincias, pero todos deberían volver ya a sus puestos de trabajo. Sin emb argo, la mayoría de las personas continúan en sus casas y la pregunta ahora es por cuánto tiempo podrán permanecer cerradas la s empresas. Por supuesto, esto está afectando también a las exportaciones de China y está creando interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial. Principales desafíos que se presentan: • Muchas compañías en China no tienen suficiente personal para operar una línea de producción completa. La falta de personal en China es el mayor reto en las próximas 2-4 semanas y la logística es una gran preocupación. • Falta de suministro de mascarillas y de otros aprovisionamientos para proteger al personal de una infección por coronavirus. • Fuerte disminución del consumo en China, que afecta no solo a las empresas del país, sino a nivel mundial. • Las operaciones globales de las empresas se ven afectadas por el cierre de empresas en China. • Incumplimiento de contratos : la cuestión es identificar si es un problema de fuerza mayor, dado que podría resultar en un aumento de la litig iosidad en ciertos casos. → Será clave contar con información clara por parte de las autoridades chinas sobre lo que está sucediendo y lo que las empresas deben hacer par a reanudar su producción.
5. → China está también implementando medidas financieras , entre otras, para apoyar a las empresas y aliviar el impacto de esta crisis. Unas medidas que se han de monitorizar muy de cerca. b) Empresas en Europa con o sin operaciones en China. • La principal preocupación es la falta de suministros procedentes de China . Existe una alta probabilidad de que algunos fabricantes, mayor me nte del sector del automóvil y textil , comiencen a quedarse sin suministros de piezas en las próximas 2-3 semanas (el tiempo de envío es de 6 semanas desde China, por lo que la mayoría de las cadenas de suministro aún no se han visto afectadas). Las empresas están utilizando stock cuando lo tienen, pero esta es una solución provisional. Otr as empresas ya están buscando proveedores alternativos aunque, en algunos casos, no es nada fácil. • La fuerte disminución del consumo en China está afectando a diferentes industrias y servicios con o sin presencia en China. Ya ha habido un gran impacto en el sector de la aviación (cancelación de vuelos con destino a China), sobre ciertos productos agroalimentarios (por ejemplo, productos lácteos) o en el sector del automóvil (la demanda de automóviles ha caído un 90% en las últimas semanas). • Incumplimiento de contratos , ya que es un asunto de fuerza mayor . • Principales sectores globales afectados, identificados hasta la fecha: o automotriz (importante en la región de Wuhan); o ingeniería ( re cort es de suministros de acero y aluminio); o textil y ropa; o logística y transporte y turismo (especialmente si se convierte en una pandemia). • Teniendo en cuenta las expectativas de una menor demanda mundial , particularmente en el transporte, ya se han observado caídas en los precios del petróleo, de alrededor de 10 dólares en las primeras 6 semanas del año, junto con bajadas en las existencias de las empresas con mayor probabilidad de verse afectadas por esta interrupción en China (p. ej. aerolíneas, hoteles, fabricantes con importantes instalaciones en Wuhan). Sin embargo, la disminución del 3% en los mercados bursátiles europeos esta mañana (24 de febrero) refleja una creciente preocupación en los mercados , por lo que podría haber una interrupción considerable en la actividad económica europea,