PAÍS VASCO. CUMBRE G7. PUNTOS CORTES TRÁFICO ¡ATENCIÓN!

Flash Informativo 75.19

ASTIC Info

 

En el flash informativo que les enviamos esta mañana, siguiendo estrictamente la información recibida en ASTIC desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en la tarde del miércoles pasado, se habla de que la policía autonómica vasca “efectuará cortes de tráfico en cuatro puntos de la red viaria desde las 06:00h del 24 de agosto hasta las 18:00h del 26 de agosto”. Puestos al habla con las autoridades vascas de tráfico, nos han ratificado verbalmente que esos “cortes de tráfico” en los cuatro puntos son TOTALES PARA VEHÍCULOS DE MÁS DE 7.500 kg de MMA SI SU DESTINO CONLLEVA CRUZAR LA FRONTERA CON FRANCIA. No se aplicará a vehículos que tengan un destino que no conlleve cruzar la frontera o que gocen de una autorización especial.

No tenemos, ni por parte de las autoridades vascas, ni por parte francesa, ni del Gobierno español, ninguna indicación concreta sobre el motivo de esta decisión. Pero como quiera que ello supone una grave modificación de las restricciones planeadas y de las que se ha venido informando, insistimos en que sea tenida en cuenta para evitar prolongadas paralizaciones.

En el comunicado de prensa emitido por el Gobierno vasco -ver anexo- se advertía de que se podrían tomar medidas especiales de corte, desvío o embolsamiento de vehículos si las circunstancias lo requiriesen para “garantizar la seguridad pública y la seguridad vial de todas aquellas personas que participen o puedan verse afectadas en el transcurso de las actividades programadas en torno a la Cumbre” (del G7). En dicho comunicado se vuelven a incluir las medidas ya publicadas el pasado 7 de agosto (de las cuales dimos información puntual a nuestros afiliados).

POR LO TANTO, DEBE EVITARSE ENVIAR VEHÍCULOS EN LAS FECHAS CITADAS HACIA FRANCIA POR ESE LADO DE LA FRONTERA Y UTILIZAR LAS RUTAS ALTERNATIVAS QUE DISEÑÓ LA DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO, tal como comunicamos el pasado 9 de agosto en el flash informativo 66.19

Por otro lado, para cualquier aclaración adicional sobre este asunto, el teléfono habilitado por el Gobierno vasco es el 944 009 899. También puede informarse en la cuenta de twitter @trafikoaEJGV y en la web https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/08/1903787a.shtml así como en el siguiente teléfono de la Ertzaintza 943538606 o en la Jefatura de Tráfico de Guipúzcoa 943452000.

Desde esta asociación tenemos que lamentar, una vez más, que las “soluciones” a los problemas que se presentan en la circulación vial por el motivo que sea tengan tan frecuentemente la “imaginativa solución” por parte de las autoridades de “eliminar los camiones” de la ecuación. En este caso, además, concentrándose en los de transporte internacional.