ALEMANIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

Flash Informativo 259.20

ASTIC Info

Probablemente haya recibido algunas informaciones a través de la prensa sectorial sobre la necesidad de cumplir algunos requisitos obligatorios para atravesar las fronteras de Alemania. Sin embargo,esa obligación no estaba claro que también se aplicase para los conductores profesionales que transportasen viajeros o mercancías. Nos hemos puesto en contacto con nuestros colegas de la asociación alemana BGL quienes nos ratificaron que según ellos, dichos profesionales no están incluidos y ahora hemos recibido confirmación a través de IRU de la situación regulatoria.

En efecto se han establecido la obligatoriedad del test del COVID 19 para personas que ingresan a Alemania desde áreas de alto riesgo -algunas regiones españolas están incluidas- pero también se prevén exenciones para conductores.

En los cruces fronterizos terrestres, las autoridades realizarán controles al azar para requerir los certificados correspondientes. Sin embargo, el punto 4 de la ordenanza correspondiente (ver archivos anexos en alemán e inglés) establece una exención de las pruebas obligatorias para las personas que están exentas de la cuarentena de 14 días según las regulaciones regionales COVID-19. Las regulaciones de cuarentena en todas las regiones de Alemania establecen tales exenciones para las personas que transportan profesionalmente pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril, barco o avión.

Como resultado, los conductores de vehículos de transporte internacional de mercancías o de pasajeros no están sujetos a las pruebas COVID-19 obligatorias.

El Robert Koch Institut (RKI) publica y actualiza periódicamente listas de mayor riesgo de infección por COVID-19, que se pueden encontrar en el siguiente enlace:

 https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Transport/BMG_Merkblatt_Reisende_Tab.html  En esta página, haga clic en "Informationen zur Ausweisung internationaler Risikogebiete durch das Auswärtige Amt, BMG und BMI". Al final de la página resultante, consulte “Archivos en inglés” para obtener listas actualizadas y anteriores de países de riesgo en idioma inglés.