ALEMANIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS
Flash Informativo 113.21
Desde Alemania comunican que la República Checa, Eslovaquia y Tirol ya no serán “áreas con variantes de virus” a partir de la medianoche del 28 de marzo. Las dos primeras se convertirán en "áreas de alta incidencia" (se requiere un test negativo solo si el conductor permanece más de 72 h en Alemania) y el Tirol en "áreas de riesgo normal" (sin pruebas, ya no es necesario registrarse).
Alemania ha comunicado también que a partir del domingo 28 de marzo a las 0:00 horas clasifica a Francia como ‘área de alta incidencia’.
En este enlace se puede consultar la información sobre la designación de áreas de riesgo internacional por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (y aquí la versión en inglés).
Con esta designación hay que aplicar las normas alemanas que ya se conocen, ahora para el caso de Francia, que se resumen a continuación por sencillez:
Las reglas relativas a las zonas de alta incidencia de COVID, como va a ser el caso de Francia, se aplicarán a todas las personas que entren en Alemania después de haber estado en un país con alta incidencia de COVID dentro de los 10 días anteriores a la entrada.
El personal del transporte que haya pasado un tiempo en estos países de manera general debe completar un registro digital antes de entrar en el país, disponible en www.einreiseanmeldung.de y debe llevar una prueba de ello.
Además, debe llevar consigo, a la entrada a Alemania, la prueba de un resultado negativo de la prueba de detección del COVID (PCR o, en su defecto, antígenos) y debe presentar dicha prueba a la autoridad competente, en caso de que se le reclame, si su estancia excede de 72 horas.
Exenciones importantes que nos recuerdan desde el Ministerio de Transportes:
a) de la obligación de registro a la entrada:
- Personas que solo están de paso por Alemania y saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito,
- Personas que hayan pasado menos de 24 horas en una zona de riesgo o pasarán menos de 24 horas en Alemania,
b) de la obligación de realizar test antes de la llegada a Alemania:
- Personas que solo pasaron por una zona de alta incidencia sin hacer parada,
- Personas que solo están de paso por Alemania y saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito,
- Personas que, por motivos laborales, trasladen pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril, barco o avión a través de la frontera, si su estancia no ha superado las 72 horas y si se cumplen los protocolos de salud y seguridad adecuados (mascarilla, distancia interpersonal…).
En síntesis, los trabajadores del transporte procedentes de España que atraviesen Francia están:
- exentos de las obligaciones de prueba de detección del COVID en caso de que no hagan parada en Francia o que hayan estado menos de 72 horas en Francia o permanezcan en Alemania menos de 72 horas.
- exentos de las obligaciones de registro en caso de que hayan pasado menos de 24 horas en Francia o pasarán menos de 24 horas en Alemania.