BÉLGICA E ITALIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

Flash Informativo 60.20

ASTIC Info

BÉLGICA

Restricciones

El gobierno belga ha introducido el 17 de marzo de 2020 medidas adicionales para alentar el teletrabajo y cerrar todas las tiendas no esenciales (sólo las farmacias, las tiendas de alimentos y las tiendas de periódicos permanecen abiertas) para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19). Las medidas son válidas hasta el 5 de abril de 2020. El objetivo es limitar la reunión pública. En lo que respecta al transporte público, los servicios funcionan normalmente, pero se le pide que limite los viajes.

Estas medidas no tienen consecuencias para el transporte internacional de carga y los conductores. Sin embargo, varias empresas se han visto obligadas a cerrar porque no pueden respetar las reglas de distanciamiento social o les falta material para continuar el proceso de producción. Recomendamos comprobar telefónicamente con los centros concretos de destino de sus vehículos antes de iniciar la ruta.

Flexibilizaciones

El ministro de transporte anunció una flexibilización/suspensión temporal y completa con respecto a la aplicación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores involucrados en el transporte de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales para la vida a tiendas y farmacias. Esta medida se ha tomado sobre la base del artículo 14.2 del Reglamento de la UE 561⁄2006 y se aplica desde el 14⁄03⁄2020 a las 00:01h hasta el 31⁄03⁄202 a las 23:59h. Información más detallada está disponible aquí o descargando el archivo pdf adjunto.

ITALIA  

El gobierno de ese país lanzó anteayer una nueva versión del certificado mediante la cual el declarante también afirma que no están en cuarentena. La Policía del Estado confirmó que el documento no puede presentarse digitalmente (aplicaciones o archivos PDF), sino que debe imprimirse, firmarse y entregarse al oficial de policía. Tampoco se aceptan fotocopias de un documento completo.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte publicó un nuevo decreto14 días de aislamiento obligatorio para las personas que ingresan al país. Tal decreto no se aplica a los trabajadores de transporte por carretera que entregan o transitan por Italia, siempre que abandonen el país después de 72 horas.

Con respecto a las conexiones a Cerdeña y Sicilia, el transporte de pasajeros ha sido fuertemente restringido:

Sicilia: hasta el 25 de marzo, solo hay 4 trenes de ida y vuelta al día en las siguientes líneas: Messina-Villa San Giovanni, Messina-Reggio Calabria, Villa San Giovanni-Reggio Calabria. Categorías permitidas para mudarse: policía y fuerzas armadas, profesionales de la salud, viajeros, personas que se mudan por razones laborales justificadas / razones de salud graves / necesidad. El transporte de carga opera normalmente.

- Cerdeña: (decreto nacional acta de ejecución regional) el transporte regular de pasajeros se suspende hasta el 25 de marzo. Las personas aún pueden llegar a la isla por razones justificadas de trabajo / salud o en caso de regresar a su lugar de residencia. Las personas que desean viajar hacia y desde Cerdeña deben completar el formulario en línea antes de viajar. La conexión aérea está garantizada solo en la ruta Cagliari-Roma; los pasajeros deben ser autorizados por las autoridades regionales de Cerdeña antes de abordar (el mismo formulario en línea debe completarse al menos 48 horas antes de la salida). Al abordar, los pasajeros deben presentar una copia impresa del formulario junto con su tarjeta de identidad y la autocertificación completa. El transporte de mercancías puede continuar siempre que las mercancías no estén acompañadas. En caso de que el contenedor no pueda separarse del vehículo de motor, el conductor puede abordar el barco. El formulario en línea y la autocertificación deben completarse.

Fuentes: Ministerio de transporte italiano, Ministerio del Interior y Región de Cerdeña.