ALEMANIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

Flash Informativo 31.21

ASTIC Info

En relación con nuestras informaciones del viernes 22 y del miércoles 14 de enero al respecto de la entrada en Alemania, le damos traslado de la respuesta oficial de los que en Alemania ejercen funciones homólogas a la Dirección General De Transportes Terrestres del MiTMA.

Las únicas excepciones que aplicarían son las siguientes, que confirman lo informado a nuestros afiliados en las fechas citadas:

·                 Transport workers coming from Spain are only exempted from the test obligations in case they have been less than 72 hours in Spain or stay in Germany for less than 72 hours.

(los trabajadores de transporte que lleguen desde España están únicamente exentos de la obligación de disponer de un test negativo reciente en el caso de que hayan permanecido menos de 72 h. en España (caso improbable pero posible) o que permanezcan en Alemania por menos de 72h. (lo cual es mucho más habitual)).

·                 They are only exempted from registration obligations in case they have spent less than 24 hours in a risk area or will spend less than 24 hours in Germany.

(los citados trabajadores están únicamente exentos de las obligaciones de registrarse on-line si han permanecido menos de 24h. en una de las “zonas de riesgo” o van a estar menos de 24 en territorio alemán).

Esta tarde está prevista otra reunión entre los ministerios de transporte para mayor clarificación de algunas dudas que están surgiendo como, por ejemplo, si se va a admitir algún test de antígenos.

Le comunicamos también que el RKI acaba de incluir a Portugal entre los países que presentan “variantes de preocupación” del virus. Eso significa que, a partir del 27 de enero, dichos conductores sí deberán contar con dicha prueba negativa aún en el caso de que estén en Alemania menos de las horas antes citadas.

Esa circunstancia aún no se ha dado para España pero, lógicamente, dado el sistema de trabajo de RKI puede que en cualquier momento se produzca.

Aunque nosotros en ASTIC procuraremos estar, como hasta ahora, atentos y comunicar con la mayor agilidad cualquier circunstancia que produzca cambios significativos sobre la situación actual en relación a los conductores españoles que puedan entrar en Alemania, ES MUY ACONSEJABLE ESTAR ATENTOS A LAS VARIACIONES DE LISTADOS DE PAÍSES que el Instituto Robert Koch pueda hacer públicas en los enlaces web que le hemos comunicado anteriormente.