UK - FRANCIA. ACTUALIZACIÓN CIERRE FRONTERA

Teresa Benadero

 

Finalmente, como estaba previsto desde ayer por la mañana, la Comisión adopta una Recomendación (véase documento adjunto) sobre el enfoque coordinado de la Unión Europea para los viajes y el transporte en respuesta a la nueva variante del coronavirus en el Reino Unido. El comunicado original en inglés puede leerse al final de este texto.

Tras el rápido aumento de casos de COVID-19 en algunas partes de Inglaterra, de las cuales una gran proporción pertenece a una nueva variante del virus, la Comisión adoptó hoy una Recomendación sobre un enfoque coordinado de las medidas de viaje y transporte.

La recomendación se basa en la Recomendación del Consejo de 13 de octubre sobre un enfoque coordinado de la libre circulación en respuesta a la pandemia COVID19 y varios otros documentos de orientación adoptados por la Comisión en los últimos meses, en particular la Comunicación “Green Lanes” que se adoptó para agilizar el paso fronterizo en el caso de transporte de mercancías, como probablemente usted recuerda.

Si bien es importante tomar medidas de precaución temporales rápidas para limitar la propagación de la nueva cepa del virus y se deben desalentar todos los viajes no esenciales hacia y desde el Reino Unido, se deben facilitar los viajes y el tránsito esenciales de pasajeros y mercancías. Las prohibiciones de vuelos y trenes deben suspenderse dada la necesidad de garantizar viajes esenciales y se han de evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Un comunicado de prensa completo está disponible on-line.

ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE, SIGUIENDO ESTE COMUNICADO DE LA COMISIÓN, FRANCIA, JUNTO AL REINO UNIDO, EMITAN UN COMUNICADO PARA EL DESBLOQUEO FRONTERIZO QUE PERMITA LA REPATRIACIÓN DE TODOS LOS CONDUCTORES RETENIDOS DESDE LA NOCHE DEL PASADO DOMINGO Y, DEL MISMO MODO, PUEDAN RESTABLECERSE LOS FLUJOS NORMALES DE TRANSPORTE POR CARRETERA AHORA MISMO INTERRUMPIDOS. TAN PRONTO COMO TENGAMOS CONOCIMIENTO DE ELLO, LE INFORMAREMOS POR ESTE MISMO MEDIO.