UE. RESTRICCIONES MOVILIDAD CONDUCTORES PROFESIONALES POR COVID19

Teresa Benadero

No tenemos que insistirle, obviamente, en la enorme cantidad de problemas e incertidumbres que, a la actual deriva de la epidemia de COVID-19 está haciendo caer sobre todas las empresas de transporte por carretera. La labor de información certera, ágil y rápida está siendo muy complicada desde hace once meses ya, pero en las últimas semanas ha habido una intensificación a raíz de las “nuevas variantes” del virus. No será fácil que desde ASTIC e IRU y otras organizaciones europeas y españolas podamos lograr que los Estados tomen medidas tan drásticas como la que tomó el Estado francés el pasado 20 de diciembre y que tantos problemas y sufrimientos provocó a nuestros conductores. Pero no por ello vamos a cejar en el empeño.

Hemos creído conveniente tenerle al tanto de algunos de los últimos movimientos que en este sentido se han hecho desde ASTIC en coordinación con IRU y con el propio Ministerio de Transportes en el sentido de, como mínimo, evitar que se sigan creando confusiones y descoordinación a la hora de regular el tránsito de nuestros profesionales a través de las fronteras europeas. Por ello le hacemos llegar este email que, esperamos le resulte interesante como miembro de esta asociación y, a la vez, clarificador de lo que está pasando y lo que puede llegar a suceder en un futuro próximo.

Como ha podido leer en la comunicación de esta mañana sobre los controles establecidos por Alemania para acceder a su territorio, en las propias palabras de la Directora General, Mercedes Gómez:

El Gobierno español indicó en el Consejo Europeo del pasado 21 de enero, el movimiento transfronterizo de personas y mercancías es esencial para la continuidad de las empresas y de otras actividades clave y por ello debemos encontrar formas de promover los viajes internacionales de forma segura, trabajando sobre el espacio Schengen y el mercado único europeo, y defendiendo los principios de los Corredores Verdes para garantizar el tránsito fluido de mercancías

En este sentido, le hacemos llegar en documento adjunto copia de la carta remitida por nuestro presidente a la Secretaria General de Transportes, María José Rallo. En ella, como podrá apreciar, Marcos Basante remarca la posición de las empresas que, representadas en ASTIC de cara a dicho Consejo Europeo, instando a que el Gobierno español abogase con el máximo ahínco contra las posibles medidas de restricción aplicables a los conductores de vehículos de mercancías, medidas que, en razón a las “nuevas variantes” del virus, se estaban barajando como muy probables en algunos de los destinos más frecuentados por nuestras empresas.

Las conclusiones verbales del citado Consejo Europeo, en palabras de su presidente, Charles Michel, pueden leerse en español en el siguiente enlace: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2021/01/21/oral-conclusions-by-president-charles-michel-following-the-video-conference-of-the-members-of-the-european-council-on-21-january-2021/

En resumen, los resultados más relevantes para nuestro sector serían, de cara a las reacciones que los Estados están teniendo de cara a las nuevas variantes del virus causante de la COVID-19, las siguientes:

  • Mantener las fronteras abiertas y las cadenas logísticas sin trabas;
  • Encargar a la Comisión Europea que proponga una enmienda a la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo, de 13 de octubre de 2020, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19 (Recomendación del Consejo sobre enfoque coordinado);
  • Emitir una Recomendación del Consejo Europeo sobre pruebas rápidas de antígenos.

En la reunión del Consejo Europeo, la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, pidió específicamente que cualquier nueva restricción se limite a viajes no esenciales dejando siempre exenciones para el transporte de mercancías. Tanto ASTIC en España, como IRU en Bruselas, han actuado en ese sentido y permanece alerta ante cualquier nueva medida unilateral de los Estados miembros de la UE que restrinja los flujos de bienes esenciales, incluidas las obligaciones de test negativos obligatorios para los conductores.

En la misma reunión, como se ha dicho antes, el Consejo Europeo encargó a la Comisión Europea que proponga una enmienda a la Recomendación existente sobre un enfoque coordinado para tener en cuenta la amenaza de la nueva versión del COVID-19. La Comisión Europea ha presentado ya la propuesta de enmienda. El Consejo analizará la propuesta y, en última instancia, emitirá la Recomendación modificada sobre el enfoque coordinado.

Con respecto a los test COVID exigibles a los trabajadores esenciales, nos complace ver que la presidente von der Leyen está alineada con los objetivos de la carta la semana pasada. Como resultado, el artículo 12 de la propuesta introduce la derogación para los trabajadores del transporte de la obligación de cuarentena y de las pruebas de COVID-19 como una cuestión de principio. Sin embargo, la propuesta aún menciona la posibilidad de que los Estados miembros exijan a estos trabajadores que se sometan a pruebas rápidas de antígenos siempre que “esto no provoque interrupciones en el transporte”. Además, la propuesta establece que “en caso de que se produzcan interrupciones en el transporte o en la cadena de suministro, los Estados miembros deberían levantar o derogar inmediatamente cualquier requisito de prueba sistemático para preservar el funcionamiento de las “Green lanes“.

NOTA: Recomendación del Consejo Europeo sobre la prueba rápida de antígenos

El mismo día, el Consejo Europeo emitió una Recomendación sobre el fortalecimiento del uso de pruebas rápidas de antígenos y sobre el reconocimiento mutuo de los resultados de la prueba COVID-19 para facilitar el movimiento transfronterizo y el rastreo de contactos transfronterizos.

ASTIC reconoce la importancia de tal recomendación en la facilitación de los viajes profesionales y también del turismo. Con este fin, queremos recordar que IRU y varias asociaciones activas en el sector turístico emitieron un comunicado de prensa conjunto. Al mismo tiempo, los Estados miembros deben ser conscientes de los problemas que puede crear cualquier tipo de prueba para los trabajadores esenciales que prestan servicios transfronterizos y eximirlos de cualquier requisito de prueba.