PARO TRANSPORTE CARRETERA

ASTIC

A lo largo de la jornada de hoy (la primera del “paro indefinido” convocado por la autodenominada Plataforma para la defensa del transporte) hemos recibido algunas comunicaciones, fundamentalmente de afiliados de esta asociación, sobre incidencias en puntos concretos de la geografía nacional, pero llegados a esta altura del día, creemos que se puede afirmar que los objetivos de “parar el país” que se habían marcado los convocantes no se han alcanzado ni siquiera mínimamente.

Se han visto acciones de coacción y pinchazos de neumáticos en varios lugares pero el transporte de bienes de todo tipo a escala doméstica e internacional ha funcionado prácticamente con su habitual eficacia.

Los pasos fronterizos con Francia han estado en todo momento expeditos, según las informaciones que nos han llegado y, salvo algunas incidencias en un par de pasos con Portugal, también el tráfico de mercancías con ese país ha estado funcionando.

Lugares como los puertos marítimos (excepto Algeciras y Zona Franca donde sí que ha habido algún incidente), en los archipiélagos y en puntos de concentración de camiones (como, por ejemplo, en Guarromán) eran obviamente objetivos directos de los que intentarían paralizar la actividad. En algunos casos y de forma temporal han logrado sus fines en cierta medida, pero hay que insistir en que, globalmente hablando, esta jornada del lunes no ha registrado descensos mínimamente significativos de la actividad de transporte pesado por carretera.

Las tiendas, las granjas y las estaciones de servicio y otros puntos similares tanto de comercio como industriales han podido seguir siendo abastecidas normalmente, aunque, obviamente, no ha sido un día de plena normalidad.

Se están empleando incluso medidas de desinformación que, como la que puede encontrar usted en el archivo adjunto, trataban de crear el “ambiente propicio” para que se tomasen decisiones de “prudencia” que llevasen a la detención de las flotas.

Otras han sido mucho más expeditivas, con roturas de lunas y pinchazos de ruedas. En estos casos, si en su empresa han sufrido alguna, lo más aconsejable es presentar la correspondiente denuncia formal ante las autoridades. Las normativas en vigor establecen que pueden derivarse responsabilidades por estos actos vandálicos hacia los organizadores del paro.

Reiteramos el llamamiento a todos nuestros miembros para que nos remitan la información que pueda ayudarnos a alertar al resto de empresas y organizaciones de ASTIC en caso de bloqueos, cortes de tránsito, marchas lentas o acciones de los “piquetes”.

Le informamos también de que, según nos avisan desde algunas empresas cuyos camiones circulan por esas zonas, por el momento, dada la falta de actuación decidida de las fuerzas del orden en contra de la actuación de los “piquetes”, es recomendable evitar en la medida de lo posible tanto el puerto de Cádiz como el de Almería -los problemas de Algeciras tampoco parecen haber remitido a lo largo del día de hoy-  y esta recomendación se extiende a las zonas industriales alrededor de Dos Hermanas y la propia Sevilla en esa provincia andaluza.

Estamos haciendo lo posible para que la actuación de las fuerzas del orden sea más efectiva y permita que quien esté decidido a trabajar y mover su camión pueda hacerlo sin impedimentos de piquetes, tal como ha ocurrido en muchos lugares de nuestro país, algunos tan señalados como el puerto de Valencia en el que había un piquete formado por dos docenas de personas pero la presencia de la Policía Nacional ha bastado para que sus actuaciones se limitasen a la información, en tanto que el paso de los camiones hacia y desde la zona portuaria no ha sido interrumpido.

Reiteramos la recomendación de proceder a formular las denuncias correspondientes en comisarías de policía o puestos de la Guardia Civil.