ITALIA. ANEXOS Y ENLACES COMPLEMENTARIOS

ASTIC Info

En la información recién enviada sobre las medidas del Gobierno italiano para la entrada en su país, se han suscitado algunas dudas sobre el llamado “certificado CE”. 

En el archivo adjunto (en su anexo 3) encontrará la versión en español del documento así llamado y pinchando aquí puede acceder a la versión en inglés.  Fue publicado por la Comisión Europea en el mes de marzo, en el mismo momento de la recomendación de crear los “carriles verdes” (green lanes) en las fronteras internas de la Unión Europea para facilitar el tránsito de mercancías.
Con ese anexo 3 trataban de poner coto a la variedad de documentos que los distintos Estadosmiembro estaban empezando a emitir. Como se ha visto, el éxito obtenido en la “unificación” es bastante “relativo” pues la mayoría de los agentes de cada país suelen conocer mejor los requisitos propios de su gobierno que éste de la CE.

En su día se informó desde aquí pero, lógicamente, con la enorme cantidad de disposiciones, normativas y documentos que se han estado poniendo en marcha, éste anexo 3 de la disposición de la CE del mes de marzo ha podido quedar olvidado. En teoría debería ser suficiente en todos los países de la Unión pero, insisto, en los que tienen documento propio, lo más conveniente para evitar problemas es utilizar además el documento local.

Los enlaces a la autodeclaración  italiana que se cita también en nuestro anterior email, se los pongo aquí para mayor facilidad: versión en italiano y versión en inglés.