ALEMANIA Y ESLOVAQUIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

ASTIC Info

ALEMANIA

Restricciones

Como ya sabe, desde el 16 de marzo, a las 08:00h, Alemania ha reintroducido controles fronterizos temporales en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca. La información actual es que las colas que se habían formado los primeros momentos han remitido considerablemente desde ayer por la tarde.

Los siguientes grupos de personas pueden continuar ingresando al territorio alemán a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca:

- personas con nacionalidad alemana.

- personas con permiso de residencia alemán.

- personas con residencia en Alemania.

- Trabajadores transfronterizos, independientemente de su nacionalidad: se debe llevar un comprobante del estado de viaje (plantilla para certificado aquí).

- personas que tienen razones urgentes para entrar - se debe llevar prueba de razones urgentes. La Policía Federal toma decisiones individuales a su discreción.

Además de lo anterior, y más relevante para nuestra profesión:

El movimiento transfronterizo de mercancías sigue garantizado. Nuestros colegas de BGL informan que no tienen conocimiento de ningún caso en el que se haya denegado la entrada a Alemania de transportes transfronterizos de mercancías a través de las fronteras mencionadas anteriormente.

A los siguientes grupos de personas se les negará la entrada al territorio alemán a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca:

- las personas que no pertenecen a ninguno de los grupos mencionados como autorizados a ingresar al territorio alemán.

- personas que muestran síntomas de enfermedad: en estos casos, se consultará de inmediato a la autoridad sanitaria competente.

Más información está disponible aquí y aquí.

Situación en áreas de descanso y servicio en autopistas alemanas:

- En las áreas de descanso y servicio operadas por el grupo TANK & RAST, el uso de las instalaciones sanitarias SANIFAIR es gratuito desde el 17.03.2020, con el objetivo de garantizar el acceso de los conductores a una higiene crucial de las manos. El acceso gratuito a las instalaciones sanitarias de SANIFAIR se otorga a través de la "entrada de niños" y se indicará explícitamente. El grupo TANK & RAST está operando 330 de las áreas de servicio y descanso en las autopistas alemanas y los conductores deben buscar el símbolo TANK & RAST.

- TANK & RAST también ha anunciado que mantendrán abiertas no solo las estaciones de servicio sino también las tiendas adjuntas (productos de panadería, bocadillos, venta minorista) en todas las áreas de descanso y servicio operadas por ellos.

- Nuestros colegas de BGL informan que están en contacto con todos los proveedores restantes de áreas de servicio y descanso de autopistas para garantizar servicios continuos y acceso a instalaciones sanitarias con horarios de apertura adecuados para todas las áreas de descanso y servicio alemanas en las autopistas. Este tema también se está discutiendo con el Ministerio de Transporte al más alto nivel político.

Flexibilizaciones:

El Gobierno Federal de Alemania ha pedido a los Länder que suspendan las prohibiciones de tráfico de camiones durante el fin de semana para aliviar la situación durante la crisis. Una visión general de la situación en las diferentes regiones puede encontrarla usted aquí.

Además, se ha decidido a nivel federal sobre una relajación temporal de las normas de conducción y tiempos de descanso basadas en el artículo 14.2 del Reglamento de la UE 561⁄2006. La medida se aplica al transporte por carretera de bienes de primera necesidad, incluidos alimentos, equipos médicos y combustible, y es válida hasta el 17 de abril, incluido. Las medidas levantadas son las siguientes:

- Posibilidad de ampliar el tiempo de conducción a 10 horas cinco veces por semana.

- Posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos dentro de un período de cuatro semanas.

La medida se aplica al transporte profesional y por cuenta propia. Más información aquí.

ESLOVAQUIA

Como podrá ver, la unificación de actuaciones en esta materia (y en otras) aún está lejos de alcanzarse. Eslovaquia ha acordado una relajación temporal y limitada de la aplicación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores involucrados en la entrega de bienes nacionales e internacionales. Esta relajación se concede de conformidad con el artículo 14, apartado 2, del Reglamento (CE) no 561/2006  tal y como se ha hecho en todos los demás casos. Esta relajación temporal se aplica desde el 19 de marzo de 2020 y se extenderá hasta el 17 de abril de 2020, incluido.

Eslovaquia ha dejado en claro que la seguridad vial y del conductor no debe verse comprometida.

No se debe propiciar que los conductores conduzcan cansados: los empleadores siguen siendo responsables de la salud y la seguridad de sus empleados y otros usuarios de la carretera.

Para la categoría de conductores mencionada anteriormente, las siguientes disposiciones se relajarán temporalmente de la siguiente manera:

- Excepción al artículo 6 (1): reemplazo del límite máximo de conducción diaria de 9 horas por uno de 11 horas.

- Excepción al Artículo 6 (2): reemplazo del límite máximo de conducción semanal de 56 horas por uno de 60 horas.

- Excepción al artículo 6 (3): reemplazo del límite máximo de conducción quincenal de 90 horas por uno de 96 horas.

- Excepción al Artículo 7: reemplazo de los requisitos mínimos de descansos diarios mediante la imposición de un descanso de 45 minutos después de 5 horas y media.

- Excepción al artículo 8 (1): reducción de los requisitos mínimos de descanso diario de 11 a 9 horas.